jueves, 28 de abril de 2016

Roces, Muñó, Santa María de la Cabeza

Son los tres hitos importantes de nuestro peregrinar en este mes, guiados por  nuestro párroco Don Vicente.

Ya en Muñó (Siero), nos dirigimos a la iglesia parroquial que, debido a su ubicación, es un estandarte de fe oteando el valle. Es un templo, que tiene por patrón a San Juan
Allí oímos la Santa Misa oficiada por Don Vicente. En cuya homilía citó a San Benito y sus  reglas, destacando como principales el amor al prójimo, el orden y la disciplina.
El  párroco de MuñóDon Manuel, nos invitó a la pintoresca y acogedora casa rectoral en cuya terraza compartimos una excelente comida, con parrilla incluida, y otros  exquisitos platos aportados entre todos y regados con sidra. La amistad, la colaboración, la alegría de  la feliz convivencia nos hacía sentir "Qué bien se está aquí". La estancia en Muñó finalizó con el baile de la Danza Prima.


El broche de oro fue la visita a la capilla de Nuestra Señora de la Cabeza en Meres. Allí rezamos el Rosario, un responso y finalizamos con el canto Salve Regina. ¡Fue un día feliz!

Foto de "familia" con el párroco de Muñó, D. Manuel

martes, 19 de abril de 2016

Trocitos de historia

A partir del siglo IX se inició la construcción de iglesias, capillas y ermitas en el territorio que circunda  nuestra villa.  En diversos documentos de la Diplomática Asturiana constan entre otros: Sta. Mª de Coltroces (Contrueces, año 905) reedificada, S. Julián …  Diversos historiadores coinciden en afirmar que los primitivos templos que hubo en Asturias proceden del siglo VIII, todos ellos de humilde presencia.

("Biografía de la Villa y puerto de Gijón", Joaquín A. Bonet, 1967)



En lo alto de Pumarín, en una casería particular, está empotrado el mascarón de proa de un  antiguo navío (se cree que el Ana María)  que fuera destrozado en algún encuentro naval y cuyo comandante quiso conservar como recuerdo. 
Casi enfrente y a la izquierda de la mencionada carretera álzase la mole de la llamada Torre del "buen caballero" Gonzalo de Roces, finales del XV o comienzos del XVI

("El Libro de Gijón", pág. 88, Ed. Naranco)

martes, 22 de marzo de 2016

Del Prerrománico al Big Ben


De nuevo la asturianía roza lo sublime al contemplar, en un rincón soleado del pueblo de Fano, la Exposición de Monumentos en Piedra y Colección del Prerrománico en Miniatura de "Asturias si yo pudiera"Asociación Graciano Gallinar Carrio.

Se requiere atención al ser guiados por el autor y observar las virtuosas reproducciones, en piedra, de varias iglesias prerromanicas con sus huecos arcados y el encaje pétreo de sus celosías, como Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena, San Salvador de  Valdedios y San Julián de  los Prados.

Destaca la imitación, magistral, de la Basílica de Covadonga, de estilo neo-románico, incluida la decoración e iluminación interiores.

Los sueños pétreos y la imaginación del gran artista han traspasado las fronteras con la imitación de la Torre de Pisa, cual columna de encaje iluminada, y la torre inglesa del Big Ben.

Finalizamos con la visita a la fiel imitación de la Santa Cueva de Covadonga, escuchando la melodía del Ave María de Schubert

¡¡¡Sublime!!! 

jueves, 10 de marzo de 2016

Carta a la parroquia

El año santo de la misericordia es un don que nos regala el Señor, para nuestro camino de fe. El trece de marzo de este año, cuando nadie lo esperaba, Papa Francisco nos sorprende indicándonos que todas las catedrales del mundo, santuarios, podrían gozar de esta gracia. También el paso de una celda a otra en una cárcel y en cualquier acontecimiento de nuestra vida. Inicia el mismo, abriendo la puerta santa en la catedral de Bangui (en el corazón de África).

Mirando a nuestro alrededor, llenos de guerras, decepciones, crisis económicas y dificultades de toda la humanidad para vivir una vida digna, el gritar la misericordia infinita de Dios, es un deber de cada creyente. No es clamar en el desierto, es anunciar sin miedo que otra sociedad es posible y que Dios no abandona a quienes ama.

Esa misericordia se hace carne entre nosotros, os pongo tres ejemplos preciosos, verdaderos que viven entre nosotros: un niño de trece años prepara y lleva al colegio a sus dos hermanos, su madre se levanta  muy temprano a trabajar, él prepara todo, desayunan juntos, les levanta a tiempo y con alegría les lleva a su colegio. Deja todo ordenado, no se le puede pedir más a este chico, los que le conocemos nos admiramos de su coraje y amor a su familia que con tanta dificultad está tirando para adelante. Otro ejemplo de misericordia, "Juan", antes de trabajar se levanta muy temprano para llevar a un amigo al hospital, lo hace todos los días, dice que se siente confortado y lo hace con extremo cariño y agradece al Señor que pueda hacer algo bueno por los demás.

El último, es de un hermano sacerdote, ha sido un gran párroco, muy inteligente, ha sufrido dos operaciones del corazón de altísimo riesgo, superó un cáncer de laringe, siempre alegre y agradecido a la vida, hoy está retirado en la casa sacerdotal, se dedica a orar por todos y tener palabras de afecto a todos, todas las noches antes de ir a descansar, abre las ventanas de la biblioteca reza por la ciudad, por todos los hombres y mujeres, por los jóvenes y los niños, a mi pregunta por qué hace eso, me dice: "Es lo único que puedo hacer por tantas personas que necesitan la bendición de Dios". Eso es la misericordia que debemos hacer y son ejemplos vivos que en este mundo existen personas maravillosas y buenas que predican con las obras.


Vuestro Párroco

martes, 8 de marzo de 2016

Santuario de Nuestra Señora de Contrueces

Santuario de Santa María de Contrueces
El santuario de Santa María de Contrueces, se halla en términos de la  parroquia de San Julián de Roces, en la zona noroeste de la ciudad de Gijón de la que dista 2 km, por el viejo camino real de Gijón a Oviedo, hoy conocido como "Carretera del Obispo". Está edificado sobre una colina de notable visibilidad: verdes prados, árboles y caseríos. Se domina casi todo el municipio de Gijón. De ella dijo Jovellanos: "Vista magnífica de un país, el más frondoso y risueño que pueda concebirse."


La primera noticia sobre el santuario nos llega a través del "Libro de los Testamentos" del Archivo Catedralicio de Oviedo, en documento fechado el 20 de Enero del año 905, donde el rey Alfonso III y su esposa la reina Jimena, confirman los privilegios concedidos por sus antecesores a la Iglesia de Oviedo y añaden nuevas dotaciones, entre ellas la iglesia de Santa María de Contrueces. Transcribiremos el original latino: "civitatem Gegionem cum ecclesiis que intus sunt, cum omni integritate sua. Et foris muros ecclesiam santi Iuliani, et ecclesiam santi Thome de Vadones cum sua villa, et ecclesiam sancte Marie de Coltroces per suos términos, ad occidentalem partem…"

Al ofrecer a la sede ovetense "toda la ciudad de Gijón con sus iglesias y pertenencias" los donantes incluían, lógicamente, la iglesia de S. Pedro, la única parroquial hasta el siglo XIX. Fuera de los muros donan tres iglesias: S. Julián (de Roces), Sto. Tomás de Bahones (en Granda) y Sta. María de Contrueces.

("Guía para visitar los Santuarios Marianos de Asturias", Florentino Fernández Álvarez,Biblioteca del Padre Patac)


viernes, 26 de febrero de 2016

Excursión por Roces en los años 40. (Última parte)

Procesión por la carretera Carbonera
Caminando ya por la carretera Carbonera, llegamos a la altura de la Iglesia Parroquial de Roces que, destruida durante la época roja, no conserva nada de interés. En mi archivo tengo la ficha de una inscripción que debía existir en su fachada lateral, y efectivamente hemos visto donde debió haber sido colocada.
Una transversal nos lleva hasta una excelente Torre del siblo XVI o XVII que parece haber sido la casa señorial de un D. Pedro de Valdés. Existe el hueco donde estuvo colocado el escudo de armas correspondiente.
Bueno es advertir que por los padrones de vecindad y las escrituras notariales, puede comprobarse la gran cantidad de individuos de la familia "VALDÉS" que se desparramaron por todas las aldeas del concejo de Gijón.

Extracto de un escrito, mecanografiado, del erudito gijonés Pedro Hurlé Manso (1903-1988) conservado en la biblioteca del Padre Patac.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Excursión por Roces en los años 40. (Tercera parte)

Capilla(Flor de Lis)
A pocos pasos del Parque Celeste encontramos la magnifica posesión "Flor de Lis" antiguo palacio del Marqués de Vista-Alegre y Barón de la Vega Rubianes.


Su factura es del período romántico, y su jardín debió de haber sido soberbio en sus buenos tiempos y trazado por un técnico en la materia. Dispone de un paso subterráneo para trasladarse a otra parcela de la posesión, y ese paso del mas puro estilo romántico, debió de haber estado enriquecido con esculturas cuyas hornacinas aún se conservan en perfecto estado.



El palacio presenta magnifico aspecto, dentro de las líneas de su arquitectura. Dispone de un pequeño reloj de sol colocado en la parte superior del cuerpo central.

Su capilla, exenta, cerrada al culto,conserva restos de una copiosa decoración que estuvo muy en consonancia con las construcciones de la época.
Es notable un aljibe que figura dentro del jardín, para distribución del agua de riego.
Hoy está dedicado este palacio a vivienda particular y hasta hace muy poco fue Sanatorio también particular.


Una de sus puertas, la que da sobre la carretera Carbonera, con muy buena verja de hierro, tiene grabada sobre una de las columnas de sostén, varias letras que corresponden al título de Barón de la Vega Rubianes.

Es una verdadera lástima que esta posesión no haya caído en manos que la restauraran en todo su antiguo esplendor, principalmente los deliciosos jardines que son un verdadero encanto.


Extracto de un escrito, mecanografiado, del erudito gijonés Pedro Hurlé Manso (1903-1988) conservado en la biblioteca del Padre Patac.