viernes, 26 de febrero de 2016

Excursión por Roces en los años 40. (Última parte)

Procesión por la carretera Carbonera
Caminando ya por la carretera Carbonera, llegamos a la altura de la Iglesia Parroquial de Roces que, destruida durante la época roja, no conserva nada de interés. En mi archivo tengo la ficha de una inscripción que debía existir en su fachada lateral, y efectivamente hemos visto donde debió haber sido colocada.
Una transversal nos lleva hasta una excelente Torre del siblo XVI o XVII que parece haber sido la casa señorial de un D. Pedro de Valdés. Existe el hueco donde estuvo colocado el escudo de armas correspondiente.
Bueno es advertir que por los padrones de vecindad y las escrituras notariales, puede comprobarse la gran cantidad de individuos de la familia "VALDÉS" que se desparramaron por todas las aldeas del concejo de Gijón.

Extracto de un escrito, mecanografiado, del erudito gijonés Pedro Hurlé Manso (1903-1988) conservado en la biblioteca del Padre Patac.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Excursión por Roces en los años 40. (Tercera parte)

Capilla(Flor de Lis)
A pocos pasos del Parque Celeste encontramos la magnifica posesión "Flor de Lis" antiguo palacio del Marqués de Vista-Alegre y Barón de la Vega Rubianes.


Su factura es del período romántico, y su jardín debió de haber sido soberbio en sus buenos tiempos y trazado por un técnico en la materia. Dispone de un paso subterráneo para trasladarse a otra parcela de la posesión, y ese paso del mas puro estilo romántico, debió de haber estado enriquecido con esculturas cuyas hornacinas aún se conservan en perfecto estado.



El palacio presenta magnifico aspecto, dentro de las líneas de su arquitectura. Dispone de un pequeño reloj de sol colocado en la parte superior del cuerpo central.

Su capilla, exenta, cerrada al culto,conserva restos de una copiosa decoración que estuvo muy en consonancia con las construcciones de la época.
Es notable un aljibe que figura dentro del jardín, para distribución del agua de riego.
Hoy está dedicado este palacio a vivienda particular y hasta hace muy poco fue Sanatorio también particular.


Una de sus puertas, la que da sobre la carretera Carbonera, con muy buena verja de hierro, tiene grabada sobre una de las columnas de sostén, varias letras que corresponden al título de Barón de la Vega Rubianes.

Es una verdadera lástima que esta posesión no haya caído en manos que la restauraran en todo su antiguo esplendor, principalmente los deliciosos jardines que son un verdadero encanto.


Extracto de un escrito, mecanografiado, del erudito gijonés Pedro Hurlé Manso (1903-1988) conservado en la biblioteca del Padre Patac.

viernes, 19 de febrero de 2016

La oración de Jesús. Que seamos uno

Carta semanal del Arzobispo de Oviedo. 21 de enero de 2016

(Fragmento)

En estos días estamos celebrando la semana de oración pidiendo la unidad de los cristianos, de cuantos confesamos a Jesús como el Hijo de Dios. Tal y como nos ha recordado la Comisión Episcopal para las relaciones Interconfesionales, «en Europa cada día nos damos más cuenta de la importancia que tiene el diálogo interreligioso para luchar juntos contra un laicismo beligerante que pretende excluir a Dios y a la religión del espacio público. También es cada vez más evidente la necesidad de ese diálogo para aislar al fanatismo nihilista que nada tiene que ver con una vivencia auténtica de la religión, y para construir un futuro de paz verdadera y estable. La reciente escalada del terrorismo, la tensión creciente en el ámbito internacional, los movimientos migratorios de personas que huyen de la guerra y de la miseria buscando un futuro mejor para ellos y sus hijos, son otros tantos factores que nos empujan a intentar comprender mejor el mundo en el que vivimos en toda su complejidad religiosa, social y cultural».
Que la unidad redunde en la entrega a la humanidad por la que murió redentoramente Jesús, vendando sus heridas, respondiendo sus preguntas y acercándoles la gracia de la que todos somos mendigos. Ser uno en Dios para que el mundo crea.

martes, 16 de febrero de 2016

Excursión por Roces en los años 40. (Segunda parte)

En el tramo Carretera Carbonera-Carretera de Oviedo si podemos estudiar algunos de los antiguos monumentos gijoneses.

La Torre
Tal la torre de Roces, colocada sobre la cima de una colina que da vista a la foz de Porceyo, consta de una vieja Torre a la que posteriormente le fueron adosados edificios para el servicio agrícola. Su arquitectura pudiera pertenecer a finales del siglo XIV o principios del XV. Presenta un escudo, con casco a la izquierda -bastardía- en el que campean las armas de Valdés y las de Bandujo. Fue propiedad de Gonzalo Menéndez Valdés, señor de la Torre de Roces, más tarde de la Casa de Cornellana y posteriormente de la de Revillagigedo. Su fachada, orientada al mediodía, se conserva bastante bien.

Retrocediendo por este camino, en dirección a la carretera Carbonera, tropezamos con los muros de la finca "Parque Celeste" propiedad no hace muchos años de D. Matías Álvarez-Tejera y Jove, en cuyos muros están empotrados dos escudos con las armas de varias familias gijonesas. Los Álvarez Tejera sostienen que estos dos escudos proceden de las antiguas y derribadas capillas del Carmen y de la Barquera. Tenemos nuestras dudas sobre el particular, pues en el dibujo que poseemos, de mano de D. Nemesio Martínez tanto de la fachada del Carmen como de la Barquera, los escudos no ofrecen semejanza con los empotrados en el Parque Celeste. De modo que, o no son los que había en las capillas o el dibujante copió mal,  extremo que nos cuesta trabajo admitir, dada la honradez del Sr. Martínez en toda su producción.

D. Pedro Hurlé
Extracto de un escrito, mecanografiado, del erudito gijonés Pedro Hurlé Manso (1903-1988) conservado en la biblioteca del Padre Patac.

viernes, 12 de febrero de 2016

Campaña contra el hambre

Junto a las acciones más cercanas a ti que puedas llevar a cabo, recuerda que el domingo 14 de febrero tiene lugar la jornada de Manos Unidas.  

Las Parroquias del Arciprestazgo de Gijón nos unimos nuevamente en un proyecto común: la financiación de la construcción y equipamiento de un bloque clínico para un centro de salud en el este de Ghana (África).

El número de beneficiarios supera las 200.000 personas. Las Hermanas Misioneras del Espíritu Santo están a cargo de la clínica desde 1999.

Contenedores

Todos conocemos ya los contenedores rojos de Cáritas, donde se recogen ropas y calzado, nuevos o usados, pero en buenas condiciones. Esos contenedores responden a un proyecto de Cáritas Asturias y Koopera, y en el que colaboran algunos ayuntamientos.
Se trata de un proyecto textil de recogida, clasificación, higienización, acondicionamiento y, en su caso, reciclaje
El proyecto es un proyecto sostenible, porque su finalidad no es otra que generar empleo de inserción. Actualmente Cáritas Koopera Astur tiene 13 personas contratadas, siete de las cuales cumplen estas características: personas que no tienen otra oportunidad, que están fuera del circuito laboral. Los otros seis empleados, están en la estructura del proyecto.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Excursión por Roces en los años 40. (Primera parte)

En tiempos no muy remotos, a finales del siglo XVIII, época de Jovellanos, las familias acomodadas de nuestra ciudad, buscaban su descanso estival en las campiñas que se extienden por las parroquias de Roces, Mareo y la Pedrera.
Queda recuerdo de ello en las varias construcciones de este estilo que aún se conservan y sirven para los fines para los que fueron levantadas.

Interior de los depósitos de agua.
Aprovechando el tranvía que finaliza en el Llano, cerca de la antigua fábrica de Orueta, enfilamos el camino que nos lleva al famoso y antiguo santuario de Nuestra Sra. de Contrueces, pasa por delante de los depósitos de agua y desemboca en la carretera Carbonera, para continuar por otro camino hasta el empalme con la carretera general de Adanero (carretera de Oviedo). 

Este camino Real de Contrueces, que como dejamos indicado, bordea el antiguo palacio de los Obispos de Oviedo, hoy seminario de los PP. del Corazón de María y antes Casa de la familia Ruíz Gómez que lo adquirió cuando la desamortización, hacia el año 1.843, fue objeto de más de un pleito entre el obispado, el ayuntamiento gijonés y la Casa señorial de San Andrés de Cornellana, propia de la ilustre familia gijonesa de los Menéndez de Valdés.

Nada de particular ofrece en el trayecto Contrueces-carretera Carbonera, si se exceptúan los ya mencionados depósitos de agua (antiguo y moderno) y unas notables canteras abandonadas, que existían en sus inmediaciones, en una de las cuales aparecieron resto de enterramientos que, por encargo de don Julio Somoza nos cupo la suerte de estudiar, atribuyéndolos a la época de la famosa peste gijonesa, en la que la Justicia y Regimiento de la Villa se trasladaron a Contrueces.


D. Pedro Hurlé
Extracto de un escrito, mecanografiado, del erudito gijonés Pedro Hurlé Manso (1903-1988) conservado en la biblioteca del Padre Patac.

lunes, 1 de febrero de 2016

Mártires

Con fecha 21 de enero se ha reconocido en decreto, el martirio del sacerdote diocesano Genaro Fueyo Castañón, de 72 años, párroco de Nembra y tres compañeros laicos: Antonio González Alonso, soltero de 24 años y estudiante de Magisterio,  Isidro Fernández Cordero, minero de 43 años, casado y padre de siete hijos; Segundo Alonso González, minero de 48 años, casado y padre de doce hijos, todos ellos pertenecientes a la Archidiócesis de Oviedo y asesinados en el año 1936.

Damos gracias a Dios por el testimonio heroico que estos hermanos dieron por amor a Jesucristo, perdonando a quienes les asesinaron.