miércoles, 24 de febrero de 2016

Excursión por Roces en los años 40. (Tercera parte)

Capilla(Flor de Lis)
A pocos pasos del Parque Celeste encontramos la magnifica posesión "Flor de Lis" antiguo palacio del Marqués de Vista-Alegre y Barón de la Vega Rubianes.


Su factura es del período romántico, y su jardín debió de haber sido soberbio en sus buenos tiempos y trazado por un técnico en la materia. Dispone de un paso subterráneo para trasladarse a otra parcela de la posesión, y ese paso del mas puro estilo romántico, debió de haber estado enriquecido con esculturas cuyas hornacinas aún se conservan en perfecto estado.



El palacio presenta magnifico aspecto, dentro de las líneas de su arquitectura. Dispone de un pequeño reloj de sol colocado en la parte superior del cuerpo central.

Su capilla, exenta, cerrada al culto,conserva restos de una copiosa decoración que estuvo muy en consonancia con las construcciones de la época.
Es notable un aljibe que figura dentro del jardín, para distribución del agua de riego.
Hoy está dedicado este palacio a vivienda particular y hasta hace muy poco fue Sanatorio también particular.


Una de sus puertas, la que da sobre la carretera Carbonera, con muy buena verja de hierro, tiene grabada sobre una de las columnas de sostén, varias letras que corresponden al título de Barón de la Vega Rubianes.

Es una verdadera lástima que esta posesión no haya caído en manos que la restauraran en todo su antiguo esplendor, principalmente los deliciosos jardines que son un verdadero encanto.


Extracto de un escrito, mecanografiado, del erudito gijonés Pedro Hurlé Manso (1903-1988) conservado en la biblioteca del Padre Patac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario